La mayoría de las consultas que recibimos en nuestro centro integral de dermatología estética tienen que ver con el acné. Y no sólo en adolescentes, ciertamente cada vez más adultos sufren de acné.
Tanto nuestros pacientes como todas las personas que padecen acné suelen preguntarse sobre el origen de la patología, sobre los cuidados y sobre las lesiones irreversibles que el acné puede dejar en la piel. Muchos de sus temores son infundados o se tratan de mitos que escucharon o encontraron en internet.
¡Hoy les proponemos derribar todos los mitos que existen sobre el acné!
MITO I: “Tengo acné porque me alimento mal”
El acné no tiene una causa única. Muchas veces está asociado a cuestiones genéticas u hormonales, otras veces tiene que ver con cierta predisposición grasa de la piel o con el uso de cosméticos de mala calidad.
La mayoría de las veces, el acné está asociado con la producción en exceso de sebo y con el taponamiento de los folículos pilosos. Al taparse los poros, estos suelen inflamarse y taponarse exteriorizando granitos o puntos negros.
Por lo cual, no hay una incidencia directa entre mala alimentación (chocolates o grasas) y acné, aunque es cierto que una dieta balanceada y un consumo regular de agua ayuda a mantener la piel limpia e hidratada evitando así la formación de granitos o espinillas.
MITO II: “No puedo maquillarme si tengo acné”
La piel con acné es una piel lastimada por lo tanto hay que cuidarla. Es importante utilizar protector solar para evitar lesiones y también utilizar cremas y productos de limpieza que sean aptos para piel grasa y con acné.
Cada vez hay más cosméticos y productos que son “oil free” ¡Sólo se trata de consultar con tu dermatólogo cuál es el correcto!
MITO III: “La piel me va a quedar marcada para siempre”
Si uno consultá con un buen profesional, tiene continuidad con los tratamiento y cuida la piel de manera regular no hay riesgos de tener lesiones permanentes.
En todo caso, hay muchísimos tratamiento estéticos para eliminar de manera progresivas la lesiones que el acné deja en la piel.
Conocé más sobre nuestros tratamientos estéticos y nuestro servicio de asistencia dermatológica en DE PIEL, nuestro centro integral ubicado en Santa Fe.