Si tenés piel grasa seguramente buscaste información en Internet, le preguntaste a tus amigas y consultaste a tu dermatólogo de confianza sobre cuidados y recomendaciones ha tener en cuenta. Lamentablemente, hay muchos mitos y poca información sobre la piel grasa (lo descubrimos por la cantidad de consultas de pacientes en De Piel, nuestro centro de estética integral en Santa Fe).

Si sufrís piel oleosa probablemente tengas espinillas (o puntitos negros) siendo está una de las consecuencias más incomodas de este tipo de piel ya que suelen requerir tratamiento dermocosmético.

La piel grasa suele ser heredada genéticamente aunque muchas veces suele verse exacerbada por cuestiones hormonales. Como hay mucha información poco profesional publicada, hoy queremos resaltar algunos cuidados y desmitificar algunos mitos sobre este tipo de piel con características grasas:

MITO 1: “SI TENGO PIEL GRASA, NO DEBO USAR CREMAS NI HIDRATAR MI PIEL. TAMPOCO PUEDO USAR CREMAS ANTI-AGE”

Falso. Los pacientes con piel grasa deben y pueden utilizar cosméticos, cremas anti-age y lociones hidratantes siempre que lo consideren necesario. La única indicación es que deben ser productos oil-free. Es decir, productos libres de aceites y oleos grasos.

MITO 2: “NO HACE FALTA USAR PROTECTOR SOLAR SI TENGO PIEL GRASA”

Que la apariencia y textura de una piel no sea seca no significa que está exenta a los efectos nocivos del sol. Dichos pacientes deben proteger su piel de los rayos UVB y UVA como todos. Siempre es mejor utilizar protectores solares oil-free.

MITO 3: “NUNCA PODRÉ ELIMINAR LOS POROS”

Las pieles grasas suelen presentar poros dilatados en los cuales se acumulan la grasitud. Estos presentan una textura oscura y suelen dar la sensación de suciedad. La formación de poros no se puede evitar ya que son normales pero si se pueden mantener limpios y con un aspecto saludable si se realizan exfoliaciones dermatológicas y se utilizan los productos adecuados.

MITO 4: “NO PUEDO COMER TODOS LOS ALIMENTOS QUE QUIERO”

No está demostrado científicamente que el consumo excesivo de ciertos alimentos (chocolate, alcohol, carnes rojas) tiene relación directa con la piel grasa. Aunque, como siempre, una dieta balanceada y equilibrada colabora con el equilibrio general y bienestar de nuestra piel.

MITO 5: “LA PIEL GRASA ES POR FALTA DE HIGIENE”

Asociar la piel grasa con falta de higiene y suciedad es algo injusto. Por el contrario, en muchos casos este tipo de piel suele ser una reacción natural del cuerpo ante limpiezas intensas y agresivas.

Si tenés piel grasa, consultá con nuestro equipo de profesionales para conocer los mejores tratamientos para mejorar el aspecto y textura de tu piel. Conocé más en De Piel.