La dermatología infantil es la especialidad médica que se ocupa de todas las posibles enfermedades específicas de la piel que pueden presentar los lactantes, niños y adolescentes, es decir, pacientes desde los 0 hasta los 21 años. Con este fin, los profesionales utilizan los más novedosos y eficaces métodos de tratamiento dermatológico pero adaptados a las necesidades de los niños y adolescentes.

La dermatología mantiene la integridad y bienestar de la piel, buscando protección ante agentes externos como frente a patologías internas, teniendo en cuenta siempre la edad, tipo de piel y particularidades de cada paciente. Por lo tanto, en el caso de dermatologia infantil y al tratarse de lactantes, infantes y adolescente es necesario contar con un médico especialista formado para esta área de trabajo que entienda las problemáticas típicas de cada edad y que no desconozca la calidez que este tipo de pacientes requieren.

Las consultas más frecuentes en dermatología pediátrica tienen que ver con el diagnóstico y tratamiento de hongos, urticarias, verrugas, eccemas, manchas de nacimiento, control dermatológico de lunares, dermatitis atópica, moluscos, y hemangiomas en el caso de niños. En el caso de adolescentes, se agrega también los tratamientos contra el acné.

La dermatología pediátrica se trata, también, de una especialidad médica que suele brindar asesoramiento en todo lo referido a cuidados generales y fotoprotección protección del sol en bebés, niños y adolescentes.

¿Qué hay que tener en cuenta en dermatología infantil?

Es importante procurar encontrar un médico dermatólogo formado en la especialidad pediátrica. Esto nos garantiza que no sólo va a tener conocimiento sobre las patologías y problemáticas de la piel de los niños sino que también va a contar con herramientas especiales para tratarlos mejor.

Siempre es mejor encontrar un profesional serio pero cálido y carismático que haga sentir cómodo a los niños y adolescentes como a sus padres. Un profesional que esté dispuesto a evacuar dudas y que brinde información de calidad.

Es importante contar con el apoyo y acompañamiento del profesional en todo el proceso de tratamiento. Es decir, desde las consultas iniciales y diagnóstico hasta la prescripción y tratamiento en sí. Luego, se programaran consultas esporádicas y de control.

Nuestro centro integral DE PIEL ubicado en Santa Fe cuenta con un amplio equipo de dermatólogos profesionales. El área de Dermatología Infantil está a cargo de la Dr. Laura Brufau.