Es importante saber que una erupción, brote o sarpullido no es más que un cambio de color o textura en la piel de un bebé.

La mayoría de las erupciones en recién nacidos y lactantes son inofensivas y suelen desaparecer con el paso del tiempo. Pero, para descartar posibles patologías siempre es recomendable consultar con un médico especialista en dermatología pediátrica.

Dermatitis del pañal en la piel de bebés y niños menores de dos años:

La mayoría de los bebés y recién nacidos suelen presentar la reconocida “dermatitis del pañal”. Este problema cutáneo se presenta en casi todos los niños que utilicen pañal, sobre todo entre los 4 y 15 meses de vida. Se trata de una irritación causada por el roce y la humedad que genera el pañal, la orina y las heces.

El mayor problema reside en que una dermatitis de pañal mal tratada puede traer aparejado hongos e irritaciones mayores. En esos casos, es necesario realizar un tratamiento farmacológico.

Síntomas de la dermatitis de pañal:
– Sarpullido (o brote) de color rojo en la zona del pañal.
– Zonas descamativas de color rojo cerca del pene y escroto de los niños, y cerca de la vagina en el caso de las niñas.
– Granitos o ampollas. A veces, incluso con pus.
– Manchas rojas.
– Picazón (ya en bebés más grandes)

La dermatitis de pañal nunca excede los bordes del pañal. Esa es una buena pauta para reconocerla.

Tratamiento de la dermatitis de pañal:
En caso de tratarse de una dermatitis de pañal lo que debemos hacer es procurar mantener la piel limpia y seca. Se recomienda limpiar con óleo calcáreo y algodón de manera suave intentando frotar lo menos posible.

Además del cambiado regular de pañales, es recomendable dejar a los bebés algunos minutos sin pañal para que la zona se seque y tome contacto con el aire.

También es importante no colocar los pañales muy apretados. Cuanto más flojos queden, menos roce va haber entre el pañal y la piel del bebé. A su vez, cuanto más absorbente sea un pañal, más seca va a estar la zona y menos dermatitis se va a generar.

Es importante, también, asesorarse con un médico especialista sobre qué cremas, ungüentos o talcos son más recomendables.

Contactar a un médico especialista en dermatología pediátrica:

Si la dermatitis de pañal es continua o se extiende fuera de la zona del pañal debemos contactar con un médico especialista.
Lo mismo si el niño tiene fiebre o comienzan a presentar pus. Quizá podría tratarse de otro tipo de erupción o sarpullido

Conocé más sobre nuestro servicio en dermatología pediátrica