La piel del bebé recién nacido se caracteriza por ser una piel sensible y propensa a irritarse. Si uno compara con la piel de los niños y los adultos, la piel de los bebés es sumamente delicada y vulnerable. Por esto, hay cuidados importantes que debemos tener en cuenta. Sobre todo, para evitar irritaciones, alergias, sarpullidos y las temidas dermatitis.

CONSEJOS PARA CUIDAR LA PIEL DEL BEBÉ RECIÉN NACIDO:

1. Evitar que la piel del bebé se seque

A la hora de limpiar la piel de nuestros hijos solemos utilizar jabones de glicerina ya que son hipoalergénicos y toallitas húmedas porque son prácticas y cómodas. Ambos elementos suelen resecar la piel.

Debemos prestar atención a que la piel no se escame, pele ni reseque. En caso de notar que piel comienza a verse seca, debemos aplicar algún tipo de aceite u óleo que ayude a mantener la piel hidratada y facilite la regeneración natural de la grasitud de la piel.

Siempre es recomendable consultar con un dermatólogo infantil que productos son aptos para la piel de los bebés siempre y cuando su uso sea necesario. Lo bueno es que cada vez hay más productos hidratantes específicos para los recién nacidos.

2. Evitar el uso de perfumes y colonias en la piel, sobre todo si tienen alcohol.

Si queremos que nuestros hijos huelan bien, debemos aplicar las colonias de niños directamente sobre la ropa y no sobre la piel. Este tipo de productos suelen irritar la piel por lo cual el contacto directo nunca es recomendado.

3. Utilizar ropa de algodón y en lo posible sin nylon

Tanto la ropa de cama como la ropa con que vistamos a nuestros hijos van a estar en contacto directo con su piel. Por lo cual, debemos utilizar tejidos suaves y naturales preferentemente de algodón.

El uso de nylon o tejidos con plástico pueden irritar la piel del bebé y generar reacciones alérgicas. También, hacer que la piel transpire más.

Se recomienda lavar la ropa de nuestros hijos recién nacidos con jabón blanco y sin utilizar suavizantes con perfume.

4. Proteger la piel del sol y de los mosquitos

El uso de repelentes aptos para recién nacidos o como los factores de protección total deben ser parte de la rutina de cuidados de los bebés nacidos.

Se recomiendo utilizar factor de protección solar 60 cada vez que nuestros hijos estén al sol y repelentes de mosquitos que utilicen la citronela como principio activo.

5. A la hora de cambiar los pañales….

Se recomienda evitar el uso de toallitas húmedas para higienizar la cola del bebé y en su lugar, usar óleo calcáreo y algodón.

Conocé más sobre nuestro servicio en dermatología pediátrica.