Cuando hablamos de alopecia, estamos hablando de calvicie. Es decir, la pérdida o disminución de la densidad del pelo. Hay distintos tipos de alopecia y distintos modos de tratarla. Lo importante es, igualmente, que a diferencia de lo que comúnmente se cree, las mujeres, también, sufren alopecia.

Esta problemática comprende un amplio grupo de enfermedades que requieren ser valoradas por un dermatólogo para realizar el diagnóstico correcto. La complejidad se debe a que existen distintos tipos de alopecias y cada uno, tiene una diferente evolución y tratamiento. En algunos casos se puede revertir y en otros controlar la pérdida de cabello. La evolución dependerá del tipo de alopecia.

Alopecia Femenina

Según estudios científicos, una de cada tres mujeres puede llegar a sufrir algún tipo de pérdida severa del cabello a lo largo de su vida. Las causas pueden ser varias (y muchas veces difusas) y pueden estar exacerbadas por cuestiones emocionales. En estos casos el diagnóstico y posterior tratamiento es clave ya que de eso depende la mejora de las pacientes. Es importante destacar que la mayoría de las mujeres que sufren de alopecia, también, suele sufrir de baja autoestima y depresión causado por la patología.

Las formas más frecuentes de alopecia en la mujer son el efluvio telógeno y la alopecia androgénica.

El efluvio telógeno es una de las causas más comunes de pérdida de cabello en la mujer. Las pacientes perciben un aumento de la caída del cabello tras lavarse el pelo, en la almohada por la mañana y al peinarse. Se trata de un proceso reversible, que puede estar originado por diferentes causas como el embarazo, el estrés, dietas, etc. Cuando persiste en el tiempo, hay que descartar enfermedades subyacentes. Cuando se normalicen las causas la paciente recuperará su densidad capilar.

En el caso de la alopecia androgénica, es necesario realizar un tratamiento activo para frenar la caída del pelo, ya que, de lo contrario, progresivamente se irá perdiendo densidad a nivel del cuero cabelludo. El abordaje terapéutico tiene similitud con el de la alopecia androgénica masculina pero adaptado a las mujeres.

Si tenés dudas, consultá en nuestro centro integral DE PIEL ubicado en Santa Fe. Contamos con un amplio equipo de dermatólogos profesionales.¡Conocenos!